Contacta con nosotros

Si tienes dudas o prefieres realizar tus compras por teléfono o email también puedes hacerlo:

  • 93 726 6908
  • club@vinamera.com

Calatayud: los 25 años de la D.O. celebrados en Barcelona

por / lunes, 26 octubre 2015 / Publicado enVinos

Calatayud en Barcelona

Calatayud comenzó en 1990 su andadura como Denominación de Origen para sembrar una trayectoria de éxitos y logros comerciales y de calidad de sus productos reconocidos en muchos lugares del mundo. Pero su reto más importante es, sin duda, la fijación de la población en el medio rural. Al tradicional saber hacer de los viticultores que destinaban sus cosechas a otras regiones vitivinícolas o a las grandes cooperativas, las nuevas generaciones aportan el conocimiento de la tecnología para apostar a producciones más limitadas de gran calidad.

En la denominación de origen más joven de Aragón (regiones en las que se elaboran vinos desde hace 2.000 años), vemos que se repite lo que ya habíamos visto visitando Somontano y Campo de Borja: hijos y nietos de viticultores, que se han formado en las universidades de otras ciudades y otros países, lo han hecho para volver a trabajar las tierras familiares, en muchos casos recuperando viñedos abandonados o variedades autóctonas casi extinguidas.

Uvas Calatayud  Calatayud

Suelos Calatayud

Sin duda, estas imágenes resumen perfectamente Calatayud: un 92% de las 3.200 hectáreas de viñedo son de uva tinta, entre las que predomina la Garnacha tan bien adaptada al clima continental de mucho sol, altas temperaturas en verano, lluvias escasas, inviernos muy fríos y suelos pobres, de materiales sueltos y con buen drenaje (gravas, pizarra roja y gris, margas y arcillas).

Además de la Garnacha con la que se lucen las bodegas, también se cultiva Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell. Entre las variedades blancas destacan la Viura o Macabeo, Garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.

En Barcelona, se celebró este aniversario número 25 en uno de los salones del hotel Meliá Sky presentando la nueva campaña con su slogan «Viñedo extremo, vinos de altura», que sintetiza las condiciones en las que se desarrolla el viñedo bajo el rigor del clima en altitudes que van de los 600 hasta algo más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Viñedo extremo

Allí estuvimos, conociendo y catando los vinos de las bodegas con varias propuestas y perfiles diferentes y hemos sido agasajados con un magnífico buffet para maridar con los vinos.

IMG_5515IMG_5513 IMG_5511 copia 10534609_10153770757054367_252904058390691285_n copia

Las bodegas presentes en la cata fueron Bodegas San Alejandro, con su colección «Baltasar Gracián» con monovarietales de garnacha tinta y dos coupage garnacha tinta y syrah; Bodegas Breca con su potente Breca 2012, monovarietal de garnacha tinta de viñas viejas, un vino de largo recorrido; Bodegas Esteban Castejón que además de la garnacha, cuenta con monovarietales de tempranillo y cabernet sauvignon, rosado y monovarietal de garnacha blanca; Bodegas Virgen de la Sierra con sus monovarietales de semi crianza «Cruz de Piedra» y «Albada»; los vinos «Alto Las Pizarras» de Bodegas y Viñedos del Jalón; Bodegas Agustín Cubero con sus vinos «Stylo» Joven y Roble y Bodegas Langa que sorprendió con el vino «Pi» que debe su nombre a las 3,14 hectáreas de viñedo de la variedad concejón, única en el mundo.

Sin duda, lo mejor de estos encuentros es la posibilidad de conocer a la gente que hace el vino y que lo vive con pasión y está haciendo un gran trabajo por dar a conocer vinos que en otros países del mundo ya cuentan con una excelente reputación.

Aquí estamos con Carmelo Esteban Pelegrín, el representante de Bodegas Esteban Castejón y José Lajusticia, presidente del Consejo Regulador.

IMG_5519 IMG_5516 copia

Poco falta para que tengamos vinos de Calatayud en Vinamera Club del Vino. Nos ha encantado conocerlos!

D.O.P. Calatayud

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR