Contacta con nosotros

Si tienes dudas o prefieres realizar tus compras por teléfono o email también puedes hacerlo:

  • 93 726 6908
  • club@vinamera.com

Palmeri Navalta, lo nuevo en Campo de Borja

por / viernes, 02 octubre 2015 / Publicado enBodegas
Palmeri Sicilia

Palmeri Navalta, el nuevo vino de la D.O. Campo de Borja elaborado por Palmeri Sicilia, la bodega de más reciente creación de la denominación de origen, en pleno lanzamiento de su proyecto con su primer y, por ahora, único vino: un tinto monovarietal de garnacha con crianza en barricas de roble francés y americano, proveniente de las viñas familiares.

“Los pequeños detalles son los que hacen un vino grande. Esas pequeñas cosas que estas haciendo todo el rato, todos los días son los que te hacen decir ‘Hostia! no sé lo que le pasa a este vino pero me está sabiendo a gloria bendita!’”, nos dice David desde la autenticidad que lo caracteriza.

David Cuartero, uno de los propietarios y enólogo de esta nueva propuesta, nos cuenta que desde que surgió la oportunidad de montar su bodega tuvo claro que quería hacer un vino de calidad aprovechando la excelencia del viñedo y su emplazamiento, donde la uva goza de muy buena salud y excelente maduración gracias al clima, la buena insolación y el paso del cierzo, ese viento omnipresente en los campos aragoneses. Estas condiciones allanan, de algún modo, el camino que ya transitan para obtener la certificación europea de vino ecológico cuando transcurra el tiempo requerido, ya que la que acaba de salir al mercado es su primera añada, la 2012.

DSC_8246-(1) copiaDSC_8258-(1) copia DSC_8287-(1) copiaDSC_8264-(1) copia

Su producción se limita a 9.500 botellas y, si bien irá creciendo en los próximos años, su máximo previsto es una producción de 25.000 ya que sólo elaboran lo que obtienen de las 9 hectáreas de viñedos propios de garnachas de hasta 50 años.

A partir de una vendimia seleccionada, la maceración prefermentativa, la fermentación alcohólica duraron casi un mes y la fermentación maloláctica se realizó en tinas de roble de 5.000 litros de capacidad para luego pasar a la crianza en barricas de 225 litros durante un año y otro año de crianza en botella.

DSC_6621-(1) copia DSC_6583-(1) copiaDSC_6640-(1) Palmeri

 

Era la primera vez que visitábamos Campo de Borja que en febrero de 2016 será la sede del prestigioso Concurso Internacional Garnachas del Mundo que, por primera vez, se realizará fuera de Francia. Sin duda es un reconocimiento al buen hacer de las nuevas bodegas de esta región y será una buena plataforma para dar a conocer sus vinos.

Llegamos allí por la curiosidad que nos suscitaba el nombre y la poca información disponible en internet. Palmeri Sicilia Mountain Wines ¿Italianos elaborando vinos de altura en Tabuenca? (Un nombre que veía por primera vez en el mapa). Yo imaginé mi propia versión y allá fuimos.

Nos encontramos con tres hermanos, David, Eduardo y Rafael aragoneses de pura cepa, vecinos de Tabuenca, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes, a 80 km. al oeste de Zaragoza. De tradición vitivinícola, que se evidencia en sus calles con nombres de variedades de uva, poblado de “bodegas-cueva” con una temperatura constante ideal en las que el vino “va a su marcha”.

DSC_6619-(1) copiaDSC_6612-(1) copia DSC_6581-(1) copia

Entonces David nos explica que él trabaja como enólogo en “Tenuta Palmeri”, una bodega de Sicilia. El propietario de esa bodega, el suizo Ulrich Breitschmid fue quien le propuso hacer un vino en España y él no pudo imaginarse mejor lugar que su tierra roja, con los viñedos de su familia (cuya producción anteriormente se destinaba a las cooperativas), montando la bodega en una construcción propiedad de su abuelo.

Por eso el nombre de Palmeri Sicilia para la bodega y la palmera en la etiqueta que, con sobria sencillez mantiene la imagen del Grupo Palmeri. Pero el vino se llama Palmeri Navalta porque la sierra de Tabuenca es conocida como Nava Alta.

A nuestro afán buscar propuestas nuevas y encontrarlas, se sumó la fortuna de encontrar gente encantadora, probar las siguientes añadas que aún reposan en las tinas, compartir buenos vinos y despedirnos hasta la próxima contemplando los nuevos viñedos de syrah, a los que el cierzo tiene a mal traer y por eso los han plantado en espaldera. “Estos serán para los hijos” nos dice David.

DSC_8302-(1) copiaDSC_8312-(1) copia DSC_8314-(1) copia

Muchas gracias a toda la familia Cuartero. Hasta pronto!

Ya lo tenemos disponible en exclusiva para Cataluña en Vinamera Club del Vino

Ficha Palmeri Navalta Garnacha 2012

Descarga: Palmeri Nota de prensa

Palmeri Navalta

Palmeri Navalta

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR